Burócratas toman explanada de Palacio Municipal; exigen pago

No les han pagado desde septiembre; el pasivo supera los 30 millones de pesos y el plazo para liquidarlo venció el 1 de noviembre
Burócratas exigen pago al Ayuntamiento de Tijuana
Burócratas exigen pago al Ayuntamiento de Tijuana (Cortesía)

Tijuana

Cientos de burócratas suspendieron labores este lunes y tomaron  la explanada de Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Tijuana el pago del retroactivo de ajuste al salario desde el 1 de mayo hasta septiembre pasado, que, aseguran, afecta a 3 mil 700 trabajadores.

El dirigente local del Sindicato de Burócratas, Martín Plasencia, explicó que rechazan la propuesta de la actual administración de saldar la deuda en tres exhibicioneso cubrirla en su totalidad el próximo 20 de noviembre,  ya que el plazo para pagarlo venció el 1 de noviembre y no confía en que se cumplan las iniciativas.

“Estamos hablando de arriba de 30 millones de pesos que no se ha cubierto. De los cuales nos preocupa que para estas fechas que no se ha pagado el retroactivo salarial, prácticamente a principios de diciembre viene el aguinaldo y otra prestación más. Queremos que se den cuenta ahorita que sí  hay una falta de liquidez de la autoridad a los trabajadores. Simplemente estamos exigiendo lo justo porque ya lo trabajamos. Nos preocupa que a la siguiente administración le dejen esta deuda, porque sale el 29 de noviembre. Queremos que nos aclaren este tipo de recursos, cuándo, cómo los van a pagar. Pedimos que nos paguen todo el retroactivo salarial en una sola exhibición, ese fue el acuerdo”

Durante una asamblea informativa que se realizó en la explanada de Palacio, hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados a que se sumen a la manifestación de "brazos caídos" que inició este lunes y continuará indefinidamente, hasta que se les liquide el adeudo.

Consiste en que los empleados se presenten a trabajar en su departamento correspondiente pero sin brindar la atención a la ciudadanía, con excepción de Bomberos.

En relación con los disturbios del jueves pasado, cuando cerca de 60 burócratas irrumpieron en la sesión de Cabildo y presuntamente rompieron cristales -por lo que el alcalde Carlos Bustamante anunció que interpondría una denuncia penal-,  el líder sindical mencionó que conocen que se inició  el proceso, sin embargo aseguró que los daños  fueron generados por elementos de la Policía Municipal.

La suspensión de labores afectó la prestación de servicios y trámites municipales. Ciudadanos que asistieron a hacer algún trámite tuvieron que esperar hasta una hora en las dependencias para ser atendidos, lo que generó inconformidad.

Horas más tarde,  el secretario de Administración y Finanzas, Sergio Antonio Rosete, emitió un comunicado de prensa donde explicó que durante el día se entabló una reunión con el líder sindical a fin de proponer cubrir el pago del retroactivo en tres exhibiciones semanales continuas, iniciando este viernes 8 de noviembre, o en su defecto en un pago único que se realizaría el 22 de noviembre próximo.

“Nosotros explicamos que en este mes de octubre se pagaron tres catorcenas a los burócratas, la prima vacacional y el bono de Vida Cara, como lo estipula la Ley; estamos teniendo problemas porque las participaciones federales no nos han llegado, y es por esto que buscamos acordar plazos para pagarles el retroactivo”, explicó el funcionario.