Maestros liberan parcialmente bloqueo a Plaza Río; piden a SNTE sumarse

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal envió dos grúas para intentar retirar los carros que bloqueaban el acceso, además de que levantó infracciones a los manifestantes

Tijuana

La caravana de maestros que inició movilizaciones desde la mañana de este jueves contra la reforma educativa bloqueó el acceso a Plaza Río y además tomó un carril de Paseo de los Héroes de entrada al centro comercial.

Durante unos minutos también se impidió la salida de los vehículos que estaban dentro de la plaza, lo que generó inconformidad de los conductores y una discusión con elementos de la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal envió dos grúas para intentar retirar los carros que bloqueaban el acceso, además de que levantó infracciones a los manifestantes.

Tras liberar parcialmente el bloqueo que mantenían a los accesos a Plaza Río, el líder del Movimiento de Resistencia Magisterial, Marco Antonio Pacheco Peña, instó al secretario general de la Sección 2 del SNTE, Alejandro Gudiño Valenzuela, a que se sume a las manifestaciones contra las reformas educativa y hacendaria.

Esta fue su respuesta a las declaraciones del líder sindical, quien manifestó desacuerdo por las movilizaciones en la vía pública, y advirtió que no hay otra alternativa porque es una situación que afecta a toda la población.

Pacheco calificó como incoherente la posición de los partidos políticos al apoyar algunas particularidades de las reformas y rechazar otras; mencionó el caso de Acción Nacional que respaldó la reforma energética y se mostró en contra de la homologación del IVA.

Plaza Río es el segundo de cuatro puntos que planean bloquear como parte de la manifestación que inició en la avenida Revolución, de donde se dirigieron a la termoeléctrica "Benito Juárez" de Playas de Rosarito, pero agentes de la Policía Municipal rosaritense y de la Federal les impidieron llegar.

Como resultado de la manifestación, 35 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases este jueves.