Blindan carreteras de BC con Operativo de Invierno

Sólo por parte de la Policía Federal, habrá 250 elementos participante en este operativo de invierno que inicia desde este viernes y hasta seis de enero del 2014.

Tijuana

Desde el viernes 13 de diciembre y hasta el seis de enero, las carreteras de Baja California estarán blindadas por el operativo de Invierno 2013, que busca reducir el índice de accidentes y prevenir la incidencia delictiva cuando las familias salen de viaje por vía terrestre.

El comisario de la Policía Federal en Baja California, Antonio Gutiérrez Lugo, explicó que con el arranque del Plan de Acción Invierno 2013, estarán trabajando alrededor de 250 elementos de la corporación en las vías de comunicación terrestre, aeropuertos y centrales de autobuses.

Refirió que aunque en la entidad la incidencia delictiva no se registra a la misma escala que en otras partes del país, los accidentes carreteros son una de las preocupaciones y junto al equipo de Caminos y Puentes Federales, Bomberos, Cruz Roja y otras instancias, estarán alerta.

"Estadísticamente el año pasado hubo 70 accidentes, ya ahorita a esta fecha no, llevamos doce en todo el estado, entonces significativamente vamos a la baja y vamos a incrementar los recorridos de vigilancia en los lugares que tenemos detectados como puntos negros"

Antonio Gutiérrez Lugo recordó a la población que está disponible el número de emergencias 088 para recibir ayuda, asesoría o reportar quejas, además instó a la población a acercarse con la Policía Federal ante cualquier duda y denunciar cualquier intento de extorsión o soborno.

Así como las carreteras estarán siendo monitoreadas, también habrá revisiones en los autobuses de pasajeros, esto como parte del Operativo Telurio y que el viajero tenga certeza de que no será víctima de asalto durante su camino.

También el Operativo Radar, tendrá el objetivo de inhibir que un vehículo transite a exceso de velocidad, propiciando accidentes.

Por último, adelantó que para el 30 de diciembre y fechas clave, instalarán filtros en las casetas de peaje y otros puntos estratégicos, donde elementos policiacos, médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y otras instancias, supervisarán el estado físico y mental de los operadores de vehículos.

Extreme precauciones

La Policía Federal reiteró recomendaciones básicas para quienes emprenden un viaje por carretera en esta temporada decembrina, en la que el clima, tráfico y prisas pueden derivar en un accidente si no se siguen puntos básicos:

  • Planee su viaje con antelación
  • No maneje cansado
  • Revisar la unidad en la que viajan
  • Guardar la cortesía al conducir
  • Usar siempre el cinturón "es mejor llegar un minuto tarde, que guardar un minuto de silencio"