El Black Friday que se convirtió en “jueves negro”

Algunas tiendas y centros comerciales abrirán desde la tarde de hoy, ante la demanda de consumidores en el día de ventas más importante del año.

San Diego

Cientos de personas esperan a las afueras de las principales tiendas y centros comerciales de San Diego, California, para ser los primeros en aprovechar las ofertas del "Black Friday", que este año iniciará desde el Día de Acción de Gracias.

Algunos hacen fila desde hace tres o cuatro días para lo cual montaron sus casas de campaña. Otros llegaron desde la noche del miércoles, preparados con cobijas para las bajas temperaturas y esperan leyendo o jugando videojuegos portátiles en sillas de plástico.

En promedio, consumidores estiman gastar entre 500 y mil dólares una vez que las tiendas abran sus puertas, principalmente en artículos electrónicos que tendrán rebaja de hasta el 80 por ciento.

Los principales comercios de Estados Unidos consideran esta fecha como el día de ventas más importante del año.

De acuerdo al economista de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, se anticipan ganancias de hasta 60 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los días de ofertas que inician este jueves y terminan el domingo.

Asimismo, estimó que tijuanenses y consumidores en el sur de la frontera, aportan cerca de 300 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

"La iniciativa económica Buen Fin fracasó en cautivar a los ciudadanos de Baja California, quienes aguardarán unos días para realizar sus compras en el Black Friday de los Estados Unidos", destacó el catedrático.