La Biblioteca Digital de Camino Verde

Se calcula que con la realización de actividades relacionadas con las expresiones artísticas, más de 600 jóvenes se verán beneficiados

Tijuana

La Casa de las Ideas, conocida como la biblioteca digital de Camino Verde es un nuevo espacio que abre sus puertas a las ideas creativas de los jóvenes vecinos de esta colonia que se localiza enla Delegación Sánchez Taboada.

Francisco Orozco, el coordinador general de esta institución organizó junto con su equipo de trabajo una agenda de actividades relacionadas con las expresiones artísticas que traerán beneficio a las familias de escasos recursos que ahí habitan

"Arrancamos el día de hoy 1 de octubre, con 16 talleres para la comunidad de capacitación artística, son talleres de producción artística, de apreciación musical, periodismo comunitario, mercadotecnia. Tenemos una meta de llegar hasta 600 jóvenes en el primer ciclo de talleres, estos jóvenes replicarán estos conocimientos en sus casas, podemos afectar a una población de hasta 3 mil personas."

Con este trabajo inicia el apoyo de la USAID del gobierno de los Estados Unidos, para crear comunidades resilientes, donde la cultura funcione como un motor de soporte ante la violencia que se puede suscitar en esa zona de la frontera.

Existen talleres que no sólo son para jóvenes, sino para todos los vecinos de estas colonias.

"Jóvenes de las comunidades de Camino Verde, Mariano Matamoros, y Granjas Familiares, de una edad desde los 9 hasta los 29 años. Algunos de los Talleres como de Mujeres y Media y de Mercadotecnia, están abiertos a la comunidad en general. El taller más corto dura un mes y el más largo dura 10 meses que es el programa de radio. Pueden tomar todos los talleres que sean necesarios, nada más que coincidan con sus horarios."

Con un financiamiento de un millón y medio de pesos por parte de la agencia estadounidense USAID, y bajo la coordinación general de Tijuana Innovadora, la Casa de las Ideas, continua trabajando en las zonas mas vulnerables de la frontera.