Basura, poco aprovechada en Tijuana

Cada ciudadano aporta más de un kilo de desechos que son desperdiciados al no contar con un programa de reciclaje ecológico integral
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

Más de 2 mil toneladas de basura se generan al día en Baja California, lo que representa que cada ciudadano aporta más de un kilo de desechos que son desperdiciados al no contar con un programa de reciclaje ecológico integral que reduzca el daño ambiental.

Lo anterior lo afirmó el químico biólogo José Carmelo Zavala, quien explicó que alrededor del 1 por ciento de la basura que se genera en la ciudad son residuos tóxicos que dañan al medio ambiente.

Detalló que estos equivalen a 20 toneladas de contaminantes; además, la falta de aprovechamiento de la basura representa pérdidas económicas, porque quienes separan la basura obtienen ganancias al reciclar.

El también presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la región Noroeste lamentó que no se esté promoviendo el reúso de productos cómo una solución ecológica, cómo los vehículos con más de 10 años de antigüedad y se encuentran funcionando en buen estado.