"Basificaciones han sido una costumbre del Sindicato"

Martín Plascencia defendió que durante su periodo como secretario del Sindicato de Burócratas se hayan realizado 60 basificaciones, incluidas las de dos asistentes del ex alcalde Bustamante

Tijuana

El ex secretario del sindicato de burócratas, Martín Plascencia Ávila, defendió que durante su periodo se hayan realizado 60 basificaciones, incluidas las plazas para dos asistentes del exalcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.

Explicó que las bases que se entregaron durante su gestión representan 10 más que el periodo anterior, sin embargo, justificó la cantidad como algo no exclusivo del 20 Ayuntamiento de Tijuana, sino una costumbre.

"Como quien dice 'el que nada debe, nada teme'. En el 96, con Juan Manuel Salazar se dio una basificación masiva, creo que eran como 150, por ahí con Gildardo López, en aquellos años por los 80, se dio una basificación de 200, entonces cada secretario tiene que hacer lo propio para poder acrecentar la plantilla de trabajadores", argumentó.

El nuevo dirigente sindical, Manuel Oceguera Villa anunció que buscará un juicio de nulidad para 12 plazas que se otorgaron en la administración municipal que concluyó el 30 de noviembre de 2013, por considerar que se entregaron incorrectamente a las asistentes de Bustamante Anchondo.

Al respecto, Martín Plascencia sostuvo que el convenio se dio a trabajadores inscritos en la nómina de gobierno municipal por seis meses y sin cargos de jefatura sino administrativos.

"Fueron 60 basificados. Es algo normal que se viene dando en el convenio de basificación. Obviamente la ley de servicio civil corresponde que después de seis meses pueden ser basificados, aparte de que no son directoras no mucho menos (las asistentes de Bustamante), son administrativas; cada gobierno toma algunos trabajadores para que les asistan", dijo.