Barco calamarero Wakashio Maru espera permiso en Ensenada

Los pescadores presumen que los propietarios no pueden renovar el permiso de navegación ante la SCT
El barco japonés Wakashio Maru se encuentra detenido en Ensenada
El barco japonés Wakashio Maru se encuentra detenido en Ensenada (Lorena Lamas)

Ensenada

El barco japonés Wakashio Maru 87 está detenido en el puerto de Ensenada, después de casi dos meses de actividad pesquera en aguas de Baja California, tras obtener un amparo federal.

En agosto, pescadores calamareros denunciaron la presencia de esta embarcación extranjera, que sin tener bandera mexicana, como lo especifica la ley, arribó al puerto; su capacidad de captura supera a la de toda la flota del país.

Cada tres meses, el Wakashio Maru 87 debe renovar el permiso de navegación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); los empresarios están en espera del consentimiento de las autoridades mexicanas.

Milenio constató las dimensiones del buque dentro de los muelles de la Administración Portuaria Integral (API), donde se perciben las amplias poteras usadas para la captura.

Bertha Martínez Villalobos, representante de Sistema Producto Calamar, mencionó que solicitaron al juez que los acredite como terceros perjudicados y que retire cualquier permiso.

"Nosotros consideramos que se regresó a puerto (el Wakashio Maru) porque no tiene permiso de navegación, porque permiso de pesca sí lo tiene. Nosotros como grupo organizado, como afectado, le pedimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no le renovara el permiso", explicó.

Hasta el momento se desconoce el tonelaje que el Wakashio capturó en los casi dos meses que salió a pescar calamar, mientras que los pescadores locales están en espera de que aparezca la mancha para iniciar la pesca.