Bajan denuncias contra militares en BC

De acuerdo a la CNDH, el 2009 fue el año más crítico con cerca de 169 casos denunciados; es decir que para el 2013 la estadística se redujo hasta en un 75 por ciento.

Tijuana

Mientras que Human Rights Watch denuncia que durante el primer año de Enrique Peña Nieto continuaron las violaciones a los derechos humanos por parte de militares, en Baja California el 2013 cerrará con menos de 40 denuncias, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó que mientras en el 2009 tuvieron un récord de hasta 169 casos de violaciones por parte de elementos militares, este año no pasarán de 40.

Este resultado lo adjudica al cambio de estrategia: mandos civiles en las corporaciones municipales y el regreso de militares al cuartel.

"La salida de Leyzaola de aquí fue determinante para que las violaciones cesaran y los nuevos mandos, ya no sé por qué decidieron salirse de las calles, ya no vemos militares como en el 2011... aunque sigue habiendo y no debería haber ninguna queja en la Sedena porque la Sedena no debería hacer investigaciones pero sí se redujo con relación a los años anteriores""

La asociación Human Rights Watch publicó esta semana el documento "México: el decepcionante primer año del gobierno de Peña Nieto", en el que recriminan al Primer Mandatario no haber cambiado la estrategia en materia de seguridad pública militarizada de Felipe Calderón.

En la misiva, enviada a Peña Nieto, refieren que las prácticas de tortura y desapariciones forzadas por parte de elementos militares y policiacos continúan registrándose en el país; tampoco se han investigado los casos de años anteriores y cita un evento del 2009 en Baja California.

La coordinadora de la CNDH en el estado dijo confiar en que la estrategia en materia de seguridad en la región continúe y se mantenga la baja en denuncias por violaciones a derechos humanos, casos de tortura para forzar declaraciones o privaciones de la libertad.

"Por ejemplo, hay un sistema de alerta de violaciones de derechos humanos, y Baja California, lo que tiene registrado, porque no todas prosperan, ya registradas como quejas son veinte en el año, antes el primer lugar lo ocupaba la Sedena y ahora, por ejemplo, es el Seguro Social"