Baja precio de limón en Tijuana

En las últimas semanas, el precio del limón verde pasó de poco más de 60 pesos a un estimado de 40 el kilogramo en Tijuana; según Profeco, es el municipio fronterizo con el menor costo del cítrico
Prevén que el precio del limón baje en un mes.
(Foto: Especial)

Tijuana

El precio del limón verde en Tijuana ha disminuido en las últimas semanas, al pasar de 60 pesos el kilo a un estimado de 35 a 40 pesos, lo que convierte a esta ciudad en el municipio fronterizo que mantiene más bajo el costo de este cítrico, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dolores María Manuell-Gómez.

Explicó que desde hace casi un mes, el costo de este producto ha ido a la baja, por lo que la dependencia realiza operativos en los establecimientos que venden este producto para evitar abusos a los consumidores.

"El precio del limón ya se está estabilizando y está bajando; tendrá como unos 20 días. Todos deben de tener precios a la vista...la tendencia es hacia la baja. Estamos esperando la producción de limón de Colima y esto va a abaratar más el limón", dijo.

Reconoció que ante el aumento desmedido del precio del limón verde, las personas dejaron de comprarlo o prefirieron reducir la cantidad de compra, aspecto que perjudicó a comerciantes y consumidores por igual.

Estimó que para mediados de abril o hasta mayo, el costo por kilo alcance los 20 pesos, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta a los avisos de la Profeco y en caso de que algún establecimiento inclumpla con lo establecido, lo denuncie y sea sancionado conforme a la ley.

En febrero, el precio de la fruta pasó de 12 pesos a más de 50 el kilogramo, lo que ha repercutido en diferentes sectores.

De acuerdo a comerciantes, los recientes hechos violentos que se han presentado en Michoacán -principal estado que exporta limón- así como la presencia de una nueva plaga, son los principales factores que generaron un alza en su precio de más del 300 por ciento.