En Baja California se respira tranquilidad, destaca PGJE

A su visita a San Diego, autoridades aseguran que continúan investigando la colocación de una manta con amenazas, a la par de destacar avances en materia de seguridad
Archivo Milenio
(Alexandra Mendoza)

San Diego

La Procuraduría General de Justicia de Baja California continúa investigando la colocación de una manta donde amenazaron a elementos de la policía de Tijuana, y en próximos días podrían dar un pronunciamiento sobre avances, informó Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra Delincuencia Organizada.

Sin querer adelantarse, sobre si el mensaje que se escribió en la lona que fue colocada en un puente de la ciudad se considera una amenaza, el funcionario indicó que el tema se encuentra en el área de Servicios Periciales para identificar a los responsables.

"Las características de cómo está la manta elaborada nos desmorona cierta veracidad en el tema del grupo delincuencial, lo que quiero decir con esto, que aun cuando varios sujetos aparecen en la misma, son grupos antagónicos, no hay una lógica entre las personas que aparecen, ni si quiera es una manta que fue hecha a puño y letra, sino se trata de moldes."

El subprocurador estuvo de visita en San Diego, Califonia, donde recibió, a nombre del procurador Rommel Moreno Manjarrez, un reconocimiento por parte del Cuerpo Consular de San Diego por avances en el tema de seguridad.

Sobre el número de homicidios que se registra este año en Tijuana, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública en los primeros ocho meses ya superan lo visto en 2012, el subprocurador señaló que no representan ninguna amenaza para la región.

"Son hechos aislados, no creo que en ningún lugar del mundo se puedan prescindir de estos eventos, tienen que ver con el trasiego de drogas pero en menor escala, no estamos hablando de pugnas de grandes carteles, en este caso son riñas, pleitos entre distribuidores locales, pero no es un tema de alarma. La comunidad de Baja California, el turismo, los inversionistas pueden estar tranquilos."

Galván Gallardo destacó los avances en materia de seguridad que se tuvieron en los últimos años, y agregó que como resultado de ello se entregará una administración diferente al gobierno que iniciará el próximo 1 de noviembre.

Aseguró que en este momento se respira tranquilidad en Baja California, además que el estado no se encuentra en el top 10 nacional de los estados más violentos del país.