BC, “punta de lanza” en industria aeroespacial

El presidente del clúster en BC expuso la necesidad de vincular a egresados de ingenierías con el sector
(Milenio Radio)

Tijuana

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial en Baja California, habló sobre los avances de este sector en la entidad.

Detalló que la industria aeroespacial tiene más de 45 años operando en el estado, pero les “faltaba compartir” su trabajo, no sólo con el mercado natural del norte, es decir, Estados Unidos, sino también con el centro del país.

Sibaja aseguró que los estándares de excelencia de la industria en Baja California son muy altos, así como los profesionales de la región, “punta de lanza” a nivel nacional en la materia.

En entrevista por Milenio Radio, expuso que hay un rezago importante en cuanto a graduados que necesitan vincularse con la industria.

Detalló que como clúster platican con las instituciones educativas para que los jóvenes vayan desarrollándose en áreas afines y encaminándose a las ingenierías e industria aeroespacial.

El presidente del clúster en el estado expuso que la madurez de la industria permite una diversificación de la oferta; por ejemplo, detalló, muchas de las partes de los aviones comerciales se fabrican en Baja California.

Añadió que la parte de defensa también tiene proyectos importantes, así como la parte espacial.

Resaltó la importancia de la recientemente creada Agencia Espacial Mexicana, que, aseguró, dará un empuje importante para vincular proyectos satelitales y con la NASA.

Expuso que la industria aeroespacial en el estado se ubica en el primer lugar nacional de un campo relativamente estrecho y que tiene “un peso estratégico en el capital humano”.