Tiene BC primer lugar en casos de tuberculosis

Tijuana alberga el mayor número de enfermos; en 2013 se detectaron 700 casos nuevos
Se aplicaron vacunas para prevenir enfermedades como la Poliomielitis, Tuberculosis y Tétanos
(Milenio Digital )

Tijuana

Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia y mortalidad de tuberculosis, ya que por cada 100 mil habitantes se presentan casi seis muertes, triplicando la media nacional; Tijuana es el municipio donde se concentra el mayor número de casos, informó el director nacional del programa de Prevención de Tuberculosis, Martín Castellanos.

Consideró que la población de escasos recursos es la más vulnerable a contraer esta enfermedad; sin embargo, recientemente aparece asociada a casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y en ocasiones es resistente a los medicamentos, lo que complica la eficacia de los tratamientos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Baja California, en 2013 la incidencia de tuberculosis en Tijuana se mantuvo a la par de los últimos cinco años, detectándose mil casos anuales, de los cuales 700 son nuevos y 300 son reincidentes, debido a que dejan su tratamiento o que recaen aún después de recuperarse.

Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Osuna, adjudicó esta problemática a los flujos migratorios del sur del país, así como a los altos niveles de deportación que se mantienen en la ciudad, factores que pudieran ocasionar la propagación del virus.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que afecta a 220 mil personas en América Latina.