Necesitamos un “respaldo jurídico”, afirma Salvador Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que los elementos castrenses permanecerán en las calles hasta que la sociedad lo demande.
Salvador Cienfuegos
Salvador Cienfuegos (Cortesía )

Tijuana

El Ejército Mexicano necesita “un respaldo jurídico” para continuar haciendo frente al crimen organizado, advirtió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, quien en su primera visita a Baja California, reconoció a la entidad como un modelo de seguridad a nivel nacional.

Cienfuegos, aseguró que los elementos castrenses deben contar con facultades para actuar legalmente en contra de la delincuencia organizada.

“Eso tendrá que decidirlo las autoridades a quien corresponda, para eso tenemos un congreso que es el responsable de determinar cuáles son las misiones del Ejército, yo digo que si seguimos en esto tenemos que tener otro respaldo jurídico y no hacerlo como lo hemos venido haciendo”.

El titular de la Sedena indicó que la participación ciudadana fue la pieza clave para disminuir la incidencia delictiva durante los últimos años en la entidad, que fueron la época de mayor violencia para el estado, cuando se registraban más delitos de alto impacto.

“Se logró por la las coordinación de todas las autoridades y el empuje  y la participación de toda la sociedad, mientras la sociedad no participe como lo hizo aquí, siempre va a ser difícil en todas partes”.  

Cienfuegos explicó que las fuerzas armadas se sumarán al proyecto de seguridad encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y aseguró que la estrategia, como en el caso de Baja California, será integrar la participación ciudadana a los programas preventivos.

Detalló que el Ejército Mexicano continuará en las calles del país mientras así lo solicite la sociedad y lo permita el lo permita el ejecutivo nacional.

El jefe de las fuerzas armadas, encabezó este jueves, la ceremonia para conmemorar el centenario del Ejército Mexicano que realizó la  XXI Legislatura de Baja California, en Mexicali.