BC con más de 56 mil en rezago educativo

En Tijuana, más de 20 mil personas son analfabetas y otros 250 mil sólo estudiaron hasta el nivel secundaria

Tijuana

En Baja California, más de 56 mil personas mantienen un rezago educativo, situación que limita a este sector para acceder a mejores condiciones de vida, reconoció el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Arturo Navarrete Pacheco.

Detalló que Tijuana alberga más de la mitad de este sector, donde casi 23 mil personas son analfabetas y otras 250 mil sólo estudiaron hasta el nivel secundaria; siendo los adultos mayores de 49 años de edad los más afectados.

“Tijuana por sí sola tiene 375 mil personas en rezago educativo, de éstas 22 mil 3836 son analfabetas, 192 mil les hace falta su certificado de primaria y 249 mil les hace falta certificado de secundaria. Son mayores de 49 años los que en su mayoría se encuentran en rezago educativo y en un segundo término vienen los jóvenes desde los 20 a los 39 años con la secundaria y es donde nosotros atacamos muy fuerte porque lo consideramos rezago fresco”.

Atribuyó esta problemática a los flujos migratorios en la entidad, ya que la mayoría de las personas con déficit educativo en Baja California provienen de otros estados del país.

Anunció que en las próximas semanas arrancará un programa “intensivo” de alfabetización para combatir este rezago, como parte del programa nacional, la Cruzada Contra el Hambre.

A pesar de que desde julio se anunció la puesta en marcha del programa federal en la ciudad, indicó que aun no se tienen identificadas las líneas de acción, ni se ha destinado el presupuesto para llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Hacienda, sin embargo trabajarán en coordinación con diferentes organismos educativos para realizarlo.

Navarrete Pacheco adelantó que para acercar este proyecto a la población, participarán jóvenes de bachillerato así como becarios del programa Oportunidades, quienes en conjunto con personal del INEA, serán quienes capaciten a las personas en esta situación.