Es BC el estado con mayor crecimiento demográfico

La zona tiene atractivos económicos fuertes para trabajadores retirados de EU, Canadá y turismo nacional que busca una segunda vivienda cerca de la frontera
Archivo Milenio
(Lorena Lamas)

Ensenada

La región de Baja California crecerá un 200 por ciento en los próximos 40 años, seguido del estado de Quintana Roo, reveló el presidente nacional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Guillermo Salgado Castañeda.

En su participación este viernes en la convención estatal de profesionales inmobiliarios, el dirigente adelantó que la zona tiene atractivos económicos fuertes para trabajadores retirados de Estados Unidos, Canadá y turismo nacional que busca una segunda vivienda cerca de la frontera.

A esto le sumó que a diario llegan migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sin éxito, por lo que inician una nueva vida en el estado y lo primero es buscar un techo.

“México va a crecer más o menos 650 mil hogares por año y eso también es parte importante del por qué va a crecer particularmente el norte del país. Yo creo que eso de que no tienen buen clima es relativo, yo creo que las uvas piensan diferente”, comentó.

El presidente dijo que Baja California tiene una amplia extensión territorial que podrá explotarse en los próximos años por lo que es importante que las autoridades trabajen en el ordenamiento.

“Algunos lugares no sirven para vivienda, pero sirven para industria, algunos sirven de reserva ecológica, otros para vivienda, otros para cosas turísticas, yo creo que aquí hay de todo y esa es la riqueza que tiene esta región”, comentó.

Destacó que lo importante es que quienes conocen de urbanismo se sienten a definir el crecimiento de las ciudades, para que haya certidumbre jurídica al momento que un extranjero decida comprar en el estado.