BC, líder nacional en industria aeroespacial

Este sector genera 16 mil empleos directos en la entidad, lo que corresponde a más del 50 por ciento de los trabajadores del sector en todo México

Tijuana

Una de cada cuatro empresas del sector aeroespacial se encuentra en Baja California, por lo que es el estado que alberga el mayor número de éstas en el país, informó el presidente del clúster en la entidad, Tomás Sibaja.

Comentó que este sector genera 16 mil empleos directos en la entidad, lo que corresponde a más del 50 por ciento de los trabajadores de la producción aeronáutica en todo México.

“Hay personas que creen que la industria aeroespacial en México llegó hace 8 años, pero es nuestro compromiso decirles que no, que esta industria aquí es una industria madura, diversificada y que sigue creciendo. En Baja California tenemos la fortuna de que muchas de las partes del avión se hagan los fuselajes, en interiores, turbinas y todo lo que implica las partes metálicas de alta precisión”

Actualmente existen 64 empresas dedicadas a este giro, sin em bargo debido al fortalecimiento de la industria, adelantó que otras 30 podrían instalarse en la entidad durante el próximo año.

Expuso que han tenido vinculación con instituciones privadas, educativas y gubernamentales para eficientar los servicios y sobre todo capacitar a estudiantes sobre los nuevos retos tecnológicos de la industria.