Es BC exportador pero no productor de droga

Baja California no es considerado un exportador de droga, pero sí una de los estado más importantes para el cruce de México hacia Estados Unidos.
Bote con mariguana

Tijuana

La droga que cruza de Baja California hacia Estados Unidos es producida en otras entidades por grupos criminales que tienen mayor presencia fuera del estado, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

El funcionario explicó que esta mercancía cruza principalmente por la zona montañosa de la franja fronteriza, ubicada en los poblados de Tecate.

"Es droga que no se está generando precisamente para consumo aquí en Baja California sino para su venta allá (Estados Unidos) y donde hemos tenido detección en algunas zonas es por la zona de Tecate, alguna áreas de Jacume, toda esa zona, algunas otras allá por la colindancia con Arizona, en la frontera de Los Algodones (en Mexicali) con Yuma".

De la Rosa Anaya señaló que los decomisos de droga en las garitas para cruzar hacia Estados Unidos, han sido principalmente de otro tipo, como: marihuana, cocaína e incluso "crystal".

Explicó que una de las formas para combatir el trasiego de esta mercancía es a través de programas de adicción que buscan frenar su consumo, ya que existe una fuerte demanda del producto en el estado.

"Lo que estamos realizando en la parte de control policial es cómo vamos estableciendo un blindaje, donde en el caso de Baja California, no se estén incentivando el trasiego ya sea el que va hacia el norte o el caso de las droga que se están quedando en Baja California, particularmente las que tienen sustancias químicas, las que ya son elaboradas".

El 24 de julio pasado, elementos de la Policía Estatal Preventiva localizaron un laboratorio de droga en una colonia al sur de Tijuana, donde procesaban mensualmente, alrededor de una tonelada de "crystal".

En febrero pasado, la fiscal federal de San Diego -en Estados Unidos-, Laura Duffy, advirtió que los decomisos de metanfetaminas en la frontera entre México y California se duplicaron en los últimos años, y estimó, que de esa droga, al menos el 70% proviene de México.