BC entre las entidades con penales más seguros: CNDH

Es el tercer estado con mayor gobernabilidad penitenciaria, después de Aguascalientes y Guanajuato

Tijuana

Baja California es de las tres entidades federativas en México con penales más seguros; lo anterior según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la CNDH dio a conocer las tres entidades del país con mayor gobernabilidad en los penales, y en esos lugares figura Baja California como una entidad con gran avance en materia de seguridad y control de sus diversos Centros de Reinserción Social.

La evaluación destaca si un penal tiene mando y control legítimo de la administración, orden y disciplina, ya que al no contar con estos puntos difícilmente puede haber seguridad en una cárcel o una óptima aplicación de los programas de reinserción social en beneficio de los internos.

Baja California es el tercer estado con mayor gobernabilidad penitenciaria, después de Aguascalientes -con una población total de mil 400 internos- y de Guanajuato, con mil 200 reos, mientras que la entidad cuenta con una población superior a los 17 mil.

"Para nosotros el punto más importante es la reinserción social de los internos, darles una nueva oportunidad para que puedan ser productivos en sus comunidades, pero para que dichos programas sean efectivos se debe contar con penales completamente seguros y personal capacitado en el respeto a los derechos humanos", expresó De la Rosa.

Completan la lista Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Puebla. Cabe destacar que Baja California es la tercer entidad con mayor población penitenciaria del país, solamente superada por el Distrito Federal y el Estado de México.