BC, sin plan de contingencia ante afectaciones por aumento de IVA

El gobernador Francisco Vega detalló que el gobierno estatal no tiene presupuestado el incremento de los cinco puntos porcentuales en el costo en productos y servicios
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid (Gabriela Martínez)

Tijuana

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, advirtió que no tiene un plan de contingencia para moderar los impactos negativos en la entidad por la homologación del IVA -del 11 al 16 por ciento- en la frontera; aunque no precisó para cuándo, aseguró que presentarán el amparo colectivo para evitar el incremento de los impuestos.

Vega de Lamadrid detalló que no existe una fecha definida para presentar el documento porque se encuentran en una etapa de coordinación con el sector empresarial y representantes de la sociedad. Anunció que será el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante, quien encabezará la movilización.

"Está el compromiso para acercar todas las herramientas necesarias para pelear esto hasta el último segundo. Si es con el amparo como se está viendo, nosotros vamos a provocar y a exigir el amparo".
-¿Los empresarios habían hablado para solicitar medidas anticíclicas; ya lo solicitó usted?
"Mire, no, soy muy sincero. Nosotros vamos puntualmente por el plan A, el plan B, el plan C y todos los planes que necesitamos", expresó.

Sobre las afectaciones, detalló que el gobierno estatal no tiene presupuestado el incremento de los cinco puntos porcentuales en el costo en productos y servicios.

En su último día de gobierno, el ex edil del estado, José Guadalupe Osuna Millán, recomendó a Vega de Lamadrid utilizar un plan de contingencia anticíclico para evitar daños en la economía de la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que la estrategia para defender el IVA del 11 por ciento en la frontera será por etapas: primero mediante el amparo y después se utilizaran medidas preventivas para minimizar los impactos negativos.