Ayuntamiento de Mexicali podría ser embargado por deuda con Issstecali

El director de Issstecali reconoció que la situación es difícil, pero los ayuntamientos deben reponer las cuotas que ya cubrieron sus trabajadores y no fueron transferidas
(Milenio Radio)

Tijuana

A partir de mañana, el Ayuntamiento de Mexicali podría ser embargado para cubrir más de 20 millones de pesos como parte de la deuda de 600 millones que mantiene con Issstecali.

Si no se solventa la deuda, Issstecali iniciará a identificar bienes muebles o inmuebles para emprender un proceso de embargo. Sin embargo, reiteró que Mexicali podría estar en condiciones de pagar la deuda de septiembre.

Si así lo hacen, empezarían a pagar la cuenta corriente y lo que seguiría es convenir la deuda anterior y suspender el embargo.

En entrevista con Milenio Radio, Luis Alfonso Vizcarra, director de Issstecali, reconoció que la situación financiera es difícil, pero los ayuntamientos deben esforzarse para reponer las cuotas que ya cubrieron sus trabajadores y no fueron transferidas a la institución.

Expuso que el endeudamiento ha causado problemas severos que los han obligado a pactar acuerdos con proveedores de medicamentos.

Afirmó que la falta de liquidez les ha afectado y han tenido que suspender prestaciones económicas a trabajadores de ayuntamientos y estado, como préstamos de corto plazo; sin embargo, aseguró que no han dejado se demerite el servicio médico a pesar del problema tan serio por el que atraviesan.

Vizcarra comentó que los ayuntamientos han retenido cuotas para Issstecali pero no las han hecho llegar al instituto. Expuso que el patrón está obligado a retener la cuota a los trabajadores y aportar otro porcentaje, fondos que tienen que entrar a Issstecali, ya que es el único recurso que tiene para dar servicio médico como parte del fondo de pensiones.

El director del instituto comentó que si los ayuntamientos no pueden pagar todo, que paguen parcialmente, ya que es irregular retener las cuotas de empleados.

Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya les ha solicitado información por denuncias penales por retención de cuotas y han sido requeridos por parte del Ministerio Público para información acerca de esta irregularidad.

Vizcarra comentó que gracias a la reforma a la Ley de Issstecali, pueden iniciar un proceso de cobro distinto.

Refirió que las autoridades hasta el momento solo les han hecho promesas, como la de una gestión ante Hacienda para un rescate financiero, pero resaltó que no hay algo propositivo, a pesar de que ellos han planteado propuestas de formas diferentes de pago, como convenios.