"Ayunan" por una reforma de inmigración en Estados Unidos

Activistas hicieron escala en San Diego este miércoles donde pidieron a congresistas reabrir el debate migratorio.
"Ayunan" por una reforma de inmigración en Estados Unidos
"Ayunan" por una reforma de inmigración en Estados Unidos (Alexandra Mendoza Bonfante)

San Diego

La caravana nacional "Ayuno por las Familias", hizo una escala este miércoles en San Diego, donde hizo un llamado a congresistas locales de apoyar una reforma de inmigración que beneficie a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

El autobús partió este lunes de Los Ángeles, California y tras recorrer 75 ciudades, llegará a Washington el 9 de abril.

En cada una de sus paradas, activistas y líderes religiosos cuentan sus experiencias, del cómo las deportaciones y la falta de estatus en el país han afectado a millones de familias.

El joven Christian Ávila, todavía recuerda las palabras de su madre, quien lo trajo al país con apenas nueve años.

"Perdón por traernos a este país, que ella pensaba que íbamos a tener una mejor vida, pero no es el caso, ahorita este país, esta sociedad nos está rechazando, pero es por eso que nosotros debemos seguir peleando, para que nuestros padres no tengan ese dolor y hacerles saber que la decisión de traernos a este lugar fue correcta."

El activista Carlos Ronquillo de Latinos Organizados en Acción, se unió a este ayuno simbólico, que emula lo hecho por el emblemático líder César Chávez en favor de los derechos de los trabajadores.

"Son muchas la razones, una de ellas es la injusticia de mirar once millones de personas que pueden tener derecho a la ciudadanía, sin embargo, el Congreso se rehusa a ponerlo a voto."

Por su parte, Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, recalcó que este tema no solo beneficia a personas indocumentadas, sino a todo el país.

"Es un problema que afecta a todos, iniciamos el día con lo que consumimos, todo lo que comemos se está produciendo por mano del migrante, por eso hay una necesidad de tener una reforma que pueda responder a las necesidades de nuestras comunidades"

Con esta gira por todo el país, se pretender hacer un llamado tanto a congresistas como al mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para que se retome el dialogo y se logre una solución al problema migratorio.