Avanza proyecto para centro de transporte en San Ysidro

La frontera más transitada del mundo se beneficiaría con este proyecto que busca emular al Union Station de Washington
Avanza proyecto para centro de transporte en San Ysidro
(Cortesía/Sandag)

San Diego

Autoridades norteamericanas realizan estudios para edificar un centro de transporte en San Ysidro, el cual beneficiaría a más de 25 mil peatones que cruzan la frontera diariamente.

El proyecto contempla, junto a la estación del trolley, espacio para autobuses, bicicletas, taxis, además de una zona para dejar y recoger pasajeros, resolviendo así una de las mayores carencias en la actualidad.

Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, explicó que actualmente se realizan foros comunitarios para que residentes opinen y den sus propuestas.

"El intento es hacer un proyecto tipo Union Station en Washington. Queremos dar la bienvenida que merecen nuestros visitantes. Segundo, dar un buen servicio a los trabajadores que cruzan diario, que tengan un cruce digno, ya que ellos benefician a nuestra economía, y tercer lugar, ofrecer un destino, agregando tiendas o servicios en el centro de transporte", explicó.

Asimismo, señaló que se apoyará a los comercios que se encuentran actualmente en la zona y tendrían que ser reubicados. Algunos venderían su terreno al proyecto y otros formarían parte de él.

"Nosotros como Cámara de Comercio nos involucramos para asegurar que si uno es dueño de algo hoy, sea dueño de algo mucho mejor mañana. Estamos para apoyar los negocios que están ahí. Si les compran los terrenos que sea como ellos quieren pero si prefieren seguir siendo dueños de algo, tendrían una parte del producto final", dijo.

El centro de transporte, ubicado a unos pasos de la frontera, contaría con amplio estacionamiento, además de comercios y espacios educativos.

Se espera que dentro de cinco años este ambicioso proyecto ya pudiera estar construido y en operación.