Autorizan tramitar RFC sólo con CURP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el proceso puede realizarse en línea a través del portal de la dependencia

Tijuana

A partir de noviembre, todo ciudadano que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) y cumpla la mayoría de edad, puede generar automáticamente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que el proceso puede realizarse en línea a través del portal de la dependencia, www.sat.gob.mx, y anotar la CURP, los datos de domicilio y correo electrónico e inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.

Pese a que esta modificación tiene como fin combatir la informalidad, que en México se mantiene en un 60 por ciento, para el abogado fiscalista, Leobardo Tenorio Malof, no tendrá los efectos deseados, ya que no se tiene una disposición de la población para realizar estos procedimientos.

"Es para que no tengas pretextos para no sacarla. Yo la única finalidad que le veo es facilitarle a los contribuyentes que se den de alta y es más fácil para Hacienda tenerte registrado, lo que Hacienda quiere es tenerte en el radar. Yo creo que los jóvenes, te soy sincero a nadie le gusta pagar impuestos y van a retrasarse lo más que puedan para darse de alta. Hasta que no les pidan una factura se darán de alta. No nada más los jóvenes, todo mundo hace eso"

Además, consideró que la población aún no está preparada para adoptar las nuevas modificaciones fiscales, que traen consigo la tributación digital, sobre todo los pequeños contribuyentes que no cuentan con el acceso a las nuevas tecnologías, por lo que de no realizar el procedimiento adecuado, podrían tener multas económicas o penales.

En comunicado de prensa, la SHCP explicó que esta nueva modalidad simplificada de inscripción se hace a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, ni presentar ningún tipo de documento.

En caso de que la persona inscrita necesite expedir comprobantes fiscales a su nombre, efectuar pagos y declaraciones, también por Internet puede hacer una cita para acudir a las oficinas del SAT para obtener su Firma Electrónica Avanzada y actualizar sus obligaciones fiscales.

Se estima que en el primer año de operación, este nuevo servicio permitirá incorporar rápidamente al RFC a 2 millones de personas.