Autoridades no respetaron acuerdo en Arroyo Alamar

Los espacios naturales no son una prioridad para las autoridades cuando se trata del desarrollo urbano, aseguró la investigadora de la Universidad de Colima, Ana Elena Espinoza.
Arroyo Alamar
Arroyo Alamar

Tijuana

Autoridades de los tres órdenes de gobierno incumplieron con respetar el proyecto ecohidrológico que se tenía planeado para la tercera etapa de la canalización del Arroyo Alamar, acusó la doctora Ana Elena Espinoza, de la Universidad de Colima.

Elena Espinoza, también es autora del libro El Arroyo Alamar de Tijuana, un río amenazado, y asegurá que éste no es el único ejemplo de cómo las autoridades no contemplan ni respetan los espacios naturales para el desarrollo urbano.

"No son tomados en cuenta en realidad, todos los desarrollo que se generan en la ciudad, ya sean de vivienda, no contempla esta parte que es una necesidad como ser humano que tenemos que tenemos que el entorno sea un ambiente sano, porque uno tiene que tener un desarrollo integral".

La investigadora detalló que mientras en otros países los gobiernos exigen la creación de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde, por cada metro, en Tijuana apenas existe .80 metros por cada uno.

"Se han devastado como 800 mil metros cuadrados de área riparia, toda la vegetación que estaba sobre el arroyo más que darle una plusvalía a ese entorno de la ciudad, pues la verdad es que se quitó todo un ecosistema que es muy diferente a haber quitado unos cuantos árboles".

Elena Espinoza explicó que el plan original de canalizar el arroyo respetando los espacios naturales, había sido cambiando por otro donde sólo se contemplaba utilizar cemento, pero de acuerdo a la nueva administración estatal, se comprometió a regresar al primer proyecto, aunque esto no se ha visto reflejado en las operaciones.