Autoridades ya preveían incremento en violencia

Jesús Alberto Capella señaló que además del problema migratorio, también el cambio de administración es un factor que debe considerarse en el tema de seguridad

Tijuana

El incremento en los asesinatos en Tijuana es un fenómeno que las autoridades ya tenían previsto, debido al número de deportaciones de ex convictos que llegan a esta ciudad, aseguró el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

De enero a septiembre de este año fueron reportados 372 homicidios, mientras que durante el mismo periodo de 2012, fueron 246.

“A mediados del año pasado, nosotros anunciamos que el 2013 iba a ser un año complicado por la cantidad de ex convictos que estaban siendo deportados por Tijuana desde 2012. En los cierres de las administraciones el nivel de energía que se le aplica a ciertas cuestiones no es el mismo que al inicio, se genera en algunas instituciones ciertos vacíos de porder”, expuso.

Capella Ibarra señaló que además del problema migratorio, también el cambio de administración -municipal y estatal- es un factor que debe considerarse en el tema de seguridad.

Tanto el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, como el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, han exhortado al gobierno estadounidense para que informe sobre el historial delictivo de los deportados que cruzan por esta frontera.