Aumentarán cuotas obrero-patronales con reforma hacendaria

Esta medida puede ocasionar que estas empresas reduzcan su personal e incluso algunas ya han frenado su proceso de contratación, por lo menos para lo que resta de este año

Tijuana

La reforma hacendaria incluirá modificaciones en la aportación de cuotas obrero-patronales; el contador público Silverio Rodríguez Arroyo explicó que los trabajadores que perciban arriba de cuatro salarios mínimos tendrán un aumento en las cuotas arriba del 2 por ciento y continuará el incremento hasta el 26 por ciento.

Por otro lado, comentó que las personas que reciban de 1 a 3 salarios mínimos diarios verán una disminución de esta aportación hasta en un 13 por ciento.

"En un punto, el porcentaje de la cuota y en otros la disminución en puntos porcentuales. Según estimaciones, va del 2 por ciento al 26 por ciento. Aquellos trabajadores que ganen a partir de cuatro salarios mínimos tendrán una diferencia incremental del 2 por ciento y así sucesivamente hasta llegar a 25 veces el salario mínimo general", detalló.

"Los trabajadores que ganan de un salario a 3 salarios mínimos. No hay ese incremento, inclusive hay una disminución en la cuota patronal. Va a depender...normalmente el cálculo que se presenta es del 13 por ciento. A eso agregarle las prestaciones adicionales que representa, no nada más el salario fijo sino todas aquellas prestaciones que la empresa le va a estar otorgando o le otorga al trabajador. Esto implica un incremento en el salario y por consiguiente en su base de cotización", añadió.

Este procedimiento no implica una carga administrativa a las empresas; sin embargo, advirtió que esta medida puede ocasionar que estas empresas reduzcan su personal. Incluso aseguró que algunas ya han frenado su proceso de contratación, por lo menos para lo que resta de este año.

Con relación a las modificaciones a la aportación de Infonavit, donde se destinó un 3 por ciento del recurso al seguro de desempleo y a la función universal, reconoció que es buen instrumento recaudatorio; sin embargo, consideró que las autoridades deberían buscar otra estrategia para no afectar al trabajador.