Aumentan registros de nacimiento extemporáneos

El no registrar a los menores durante los primeros seis meses puede generar problemas a incribirlos en la escuela o una multa de casi 500 pesos a los padres de familia.

Tijuana

El registro extemporáneo de nacimientos se ha convertido en una situación recurrente en la ciudad, lo que puede generar problemas al momento de inscribir a los menores en las escuelas, así como multas para los padres de familia, advirtió la oficial de Registro Civil en Tijuana, María Luisa Calderón.

Ya sea por falta de dinero o por desconocimiento, muchas personas no tramitan este documento a tiempo, sin embargo, precisó que es la población que vive en la periferia de la ciudad y en colonias de escasos recursos, en la que presenta más esta problemática.

"La gente a veces por ignorancia, por falta de dinero para pagar el acta de nacimiento. También a veces sucede que la familia se cambia constantemente de domicilio, a veces se les queman sus viviendas...es muy común,sobre todo para las áreas marginadas que sucedan este tipo de casos...problemas en las escuelas, que no pueden entrar a empezar a estudiar, que es lo que se ve más comúnmente en los niños de 6 a 8 años"

Para disminuir el número de nacimientos que se registran fuera de tiempo, este miércoles se instaló un módulo del Registro Civil en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Calderón explicó que diariamente se presentan más de 30 partos diarios en el hospital, por lo que con este módulo se pretende facilitar la tramitología del registro y que sean cada vez más los padres que solicitan este documento.

"Muchísimo se facilita la tramitología, porque ya va a quedar registrado el menor, ya lo único que van a tener que hacer es ir a Palacio Municipal a recoger su debida acta certificada. Aquí se le da el acta de interesado, nada más del trámite, y al tercer día tienen que pasar por su debida acta certificada a Palacio Municipal, pero ya el niño quedó debidamente registrado. Si lo hace en 5 meses o en un año inclusive, el niño ya está registrado, no extemporáneo"

Detalló que de 0 a 6 meses es el plazo para que los padres registren a sus hijos; después de ese periodo, se debe pagar una multa de 400 pesos, lo que sumado a los 168 pesos del costo del acta, genera un recargo de casi 500 pesos.

La oficial del Registro Civil en Tijuana adelantó que a corto plazo se planea instalar otro módulo en la Clínica 7 del IMSS.