Aumentan jugadores de ajedrez en BC

Cada vez se suman más personas -niños y adultos- a practicar este deporte, el cual estimula y ayuda en el desarrollo de habilidades intelectuales

Tijuana

Actualmente, existen más de 500 jugadores de ajedrez registrados en el estado, siendo Tijuana el municipio que alberga al mayor número de estos, informó el presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, Obed Sánchez.

Comentó que cada vez se suman más personas, entre niños y adultos, a practicar este deporte, el cual estimula y ayuda en el desarrollo de habilidades intelectuales.

"Dentro de las habilidades intelectuales que desarrolla el ajedrez, la principal de ellas es la habilidad de pensar, entonces un niño que tiene esa posibilidad de desarrollarse intelectualmente y desarrollar esa voluntad, pues va poder tomar decisiones, va a poder tener pensamiento crítico, pensamiento analítico, pensamiento creativo. Entonces en suma, si es importante que se considere como una estrategia y herramienta"

Neftalí Sánchez tiene 14 años y desde los seis practica este deporte. Forma parte de los 25 niños y niñas de entre los 4 y 12 años de edad, que están afiliados a la asociación de Ajedrecistas de Baja California.

Manifestó que esta práctica le permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones por lo que desea continuar practicando y participar en concursos con mayor convocatoria.

"La toma de decisiones, más que nada, cuando tienes que decidir entre mover o no. Pues si, seguir jugando en torneos más grandes"

Sánchez explicó que luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) exhortó a los países latinos a incluir el ajedrez en educación básica, diferentes organismos en la materia buscan que este deporte sirva como herramienta y estrategia de estudio.

Pese a que cada vez son más las escuelas que incluyen esta actividad en sus asignaciones, reconoció que aún falta mayor difusión de este deporte, ya que tanto los estudiantes como los padres de familia mantienen preferencia por actividades deportivas tradicionales.

Este lunes, el Instituto Municipal de la Mujer firmó un acuerdo con la asociación de Ajedrecistas de Baja California, para facilitar las instalaciones y tener un lugar oficial donde practicar.

Los interesados en participar pueden asistir a lugar, ubicado sobre el bulevar Agua Caliente, los días sábados de una a cinco de la tarde.