Aumentan robos y “cristalazos” durante diciembre en San Diego

Autoridades exhortan a la comunidad a tomar precauciones para evitar ser víctima de delincuentes durante la temporada de compras navideñas
Aumentan robos y “cristalazos” durante diciembre en San Diego
(Alexandra Mendoza)

San Diego

El número de robos tanto de vehículos como dentro de residencias en San Diego aumenta un 25 por ciento durante diciembre, debido a la temporada de compras navideñas, alertaron autoridades de la Fiscalía del Condado.

La mayor parte de los incidentes se registra en estacionamientos de tiendas o centros comerciales, cuando asaltantes están atentos a las adquisiciones de los consumidores.

Jesse Navarro, vocero de la dependencia, exhortó a la comunidad a tomar precauciones, principalmente ahora que se registra mayor afluencia en comercios por aquellos que realizan sus compras de último minuto.

"Año con año, hay muchos robos tanto en casas como automóviles, personas van y compran sus regalos y otras cosas y las dejan en los automóviles. Es por ello que un punto muy importante es no dejar nada visible en el asiento de un carro. Si compra regalos hay que dejarlos en la cajuela y asegurarse que esté bien cerrado", recomendó.

Asimismo, se exhorta a no cargar con mucho dinero en efectivo, así como dejar su vehículo en algún lugar iluminado y estar atento de personas sospechosas en estacionamientos.

Mencionó que a este tipo de ofensores, que pueden operar por solitario o de manera organizada, les toma apenas unos minutos abrir un carro o romper un vidrio para robar artículos al interior.

"Les toma abrir un carro y sacar lo que puedan sacar, aproximadamente dos minutos, es muy rápido, traen tecnología moderna para abrir automóviles y otros traen aparatos para abrirlos como se hacía anteriormente", dijo.

En cuanto a residencias, sugirió instalar una alarma de seguridad o informar a vecinos si saldrá de la ciudad para que estén atentos a cualquier situación sospechosa.

Algunas dependencias como el Departamento del Alguacil o la policía local ofrecen un servicio de vigilancia, que al notificarles que saldrá de la ciudad, alguna patrulla puede recorrer su casa durante esos días.