Aumentan accidentes graves por festejos de Año Nuevo

Mientras la cantidad de llamadas a Cruz Roja es prácticamente la misma a otros días del año, son más los accidentes por imprudencia, abuso de alcohol, y el uso de cohetes y armas de fuego
Entrevista: Carlos Vera - 31 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Cada 31 de diciembre y 1 de enero aumenta el número de accidentes graves reportados a la Cruz Roja, informó el doctor Carlos Vera, coordinador de Socorrismo de Cruz Roja Tijuana.

En entrevista por Milenio Radio, explicó que mientras la cantidad de llamadas es prácticamente la misma a otros días del año, el tipo de casos cambia y son más las situaciones de trauma, así como accidentes por imprudencia, abuso de alcohol, y el uso de cohetes y armas de fuego.

Refirió que aunque la Nochebuena tiende a ser más tranquila por tratarse de una fiesta característicamente familiar, un mayor número de accidentes graves se presentan durante los festejos de Año Nuevo; hasta 25 casos más de lo normal por día.

Vera exhortó a evitar todo tipo de accidentes, principalmente los vehiculares. Consideró que hay una carencia generalizada de valores en este aspecto y expuso que es una situación de conciencia individual y conciencia de grupo, por lo que instó a nombrar un conductor designado.

Asimismo, lamentó la falta de un hospital especializado para pacientes con quemaduras en el noroeste del país, al tiempo que recomendó no utilizar cohetes y tener especial cuidado con los niños en la cocina, ya que pueden ocurrir accidentes con utensilios o líquidos calientes.

También resaltó el peligro de las balas perdidas, como resultado de las personas que disparan al aire como forma de celebración, e instó a buscar refugio en interiores si se escuchan detonaciones.