Aumenta número de plantíos de mariguana en San Diego

Algunas de estas zonas de cultivo eran operadas por organizaciones criminales en México
Plantíos de marihuana en San Diego
Plantíos de marihuana en San Diego

San Diego

En lo que va de 2013, autoridades de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) han erradicado 113 plantíos de mariguana, de los cuales, algunos de ellos eran supervisados por organizaciones delictivas en México, informó la dependencia este lunes.

En total, se decomisaron más de 120 mil plantas de dicha droga, de las cuales, más de la mitad fueron cultivadas en zonas públicas, indicaron autoridades.

El asistente especial de la DEA, Gary Hill indicó que grupos criminales vigilan estos plantíos con personal completamente armado. Agregó que en base a sus investigaciones, se ha detectado que algunos carteles mexicanos están relacionados con su operación.

"Algunos de ellos están involucrados, la razón es que ya no tienen que cruzar la droga a través de la frontera, sino que la están cultivando aquí, haciendo su tarea más fácil."

Recalcó que hace dos años, se detectó que integrantes de la organización delictiva de La Familia Michoacana supervisaba plantíos en el sur de California.

En las estadísticas dadas a conocer este lunes, se informó que este año se han arrestado a 89 personas en relación a estos hallazgos, además que 30 armas han sido decomisadas.

Por su parte, Leticia Robles de la Coalición de Prevención de San Marcos lamentó que año con año se localizan más plantíos en el Condado.

"No nada más en las áreas rurales, también en la ciudad, ese es un gran problema que tenemos. Estos decomisos aparte de que ayudan a preservar nuestros bosques y los daños que causan, también reducen el acceso a este tipo de droga, principalmente entre jóvenes."

Autoridades de la DEA registraron un aumento en el número de estos sitios en comparación al año anterior, cuando se localizaron 100 cultivos y alrededor de 90 mil plantas de mariguana.