Aumenta en BC demanda de profesionales del deporte

El subdirector de la Escuela de Deportes de UABC Tijuana destacó que cada vez son más los jóvenes que se interesan por fomentar la actividad física a un nivel profesional

Tijuana

En la última década, la matrícula de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el campus Tijuana, aumentó en casi 200 por ciento, informó el subdirector de esta unidad académica, Ricardo Calleja Estrada.

Destacó que cada vez son más los jóvenes que se interesan por fomentar la actividad física a un nivel profesional, siendo esta ciudad la que alberga el mayor número de estudiantes.

"Sorprendente aquí en Tijuana, porque iniciamos con 40 jóvenes y ahorita tenemos arriba de 700. El campus Mexicali tiene 370, 400 alumnos. En Ensenada, 300 y tantos. Por la misma explosión demográfica de Tijuana y la demanda que hay para la carrera, se ha incrementado"

Por su parte, el investigador en materia de salud, Alfredo Cuéllar, consideró que es necesario que la sociedad recurra a entrenadores físicos para iniciar un régimen nutricional adecuado y con rutinas de ejercicio.

Sobre todo, cambiar la perspectiva hacia los licenciados en deporte, ya que actualmente son considerados como profesionales de la salud de "segunda categoría".

"Cada vez hay más personas que recurren a entrenadores particulares, cada vez hay más empresarios que ponen gimnasios y en los gimnasios ponen a disponibilidad de los usuarios especialistas que los guían y que los orientan. Por años se ha relegado la educación física y al profesional de la educación física a un nivel de segunda categoría como profesional, no en el nivel universitario. La gente cree una escuela de actividad física y deporte es más de músculo y no de cerebro"