Aumenta 55% muertes por consumo de metanfetaminas en San Diego

La mayoría de esta droga que llega a la comunidad proviene de México

San Diego

Las muertes por consumo de metanfetaminas en San Diego, aumentaron en un 55 por ciento en los últimos cinco años, informó este martes la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

La mayoría de las víctimas, corresponden a personas entre los 40 y 60 años, según detalla un estudio de la dependencia.

El número de personas que acudieron a salas de emergencia a consecuencia de esta adicción, aumentó un 65 por ciento en el periodo de 2008 a 2012, al igual que arrestos por venta o posesión que vieron un incremento del 56 por ciento.

Parte de la droga que se distribuye en la comunidad es traficada desde México, inclusive, contrabandistas han encontrado nuevos métodos como la metanfetamina líquida para evitar que sea detectada por agentes de Aduanas.

José Álvarez, vocero de la dependencia de salud indicó que esta droga sigue siendo la de mayor consumo en San Diego, principalmente por su fácil acceso.

"Uno de los problemas es que hay un gran porcentaje de la metanfetamina que llega al Condado viene de México. En San Diego, sigue siendo la droga principal, especialmente en adultos, aproximadamente una tercera parte de las personas que llegan a nuestros centros de tratamiento son adictivos a metanfetaminas."

Por su parte, Alfredo Aguirre, director del Departamento de Salud Mental en San Diego, destacó que la lucha contra esta droga ha ganado algo de terreno en adolescentes.

"Estamos ganando un poquito con los jóvenes, pero con los adultos las estadísticas están creciendo y la comunidad debe darse cuenta de este problema que está creciendo."

El mismo estudio señala que ha aumentado en un 107 por ciento el número de jóvenes que han podido superar esta adicción, al igual que las detenciones por el consumo de esta droga en menores de edad.