Atraerán más municipios el “modelo Tijuana”

Representantes de 14 municipios de México coincidieron en que se debe replicar el modelo que le apuesta a la prevención del delito

Tijuana

Durante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, efectuada en Tijuana, los representantes de alrededor de 14 municipios ahí reunidos coincidieron en que se debe replicar el “modelo Tijuana” en materia de seguridad pública.

En medio de la primera jornada de esta reunión, la alcaldesa de Toluca y presidenta de la Conferencia Nacional, Martha Hilda González Calderón, subrayó que estrategias que se aplican en esta frontera deben incorporarse en el centro del país.

Un cuerpo policíaco con esquema comunitario, apostarle a la prevención del delito, programas como el de Tijuana Agradecida, que brinda estímulos a buenos elementos, son factores que, aseguró, han marcado la diferencia de la frontera actual a la de hace cuatro o cinco años.

“Me gustaría que en el país hubiera muchos Tijuanas de hoy, del 2013, porque esta ciudad hoy por hoy es ejemplo claro de que apostándole a la prevención de la delincuencia, los índices delictivos pueden bajar. Yo les diría 'hubo periodos donde el número de homicidios en Tijuana era muy alto'. Hoy es de los más bajos y es ejemplo para muchas ciudades al interior del país”, expuso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, defendió los logros en la materia que ha tenido la frontera desde su gestión, los últimos dos años, y de ahí que el “modelo Tijuana” sea referente nacional.

“Si ustedes analizan la violencia que se dio en el 2010, en la etapa de transición, eso era violencia. Llegar y asesinar a 15 personas en un solo lugar; aquí está todo focalizado, prácticamente en la mayor parte de los hechos ha habido resultados con detenidos de aquellos que quieren violentar a la sociedad, entonces los números hablaran por sí solos…”, mencionó.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal continuará en Tijuana este viernes, con la inauguración del Centro de Control y Mando, una exposición sobre el Mando Único que se implementó en Baja California, entre otros temas.