Atención a migrantes, problema prioritario y no “de momentos”

El encargado del Desayunador Padre Chava aceptó que gran parte de los deportados por BC tiene antecedentes penales, pero la mayoría son por delitos menores o faltas de inmigración
Entrevista: Ernesto Hernández - 22 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Ernesto Hernández, encargado del Desayunador Salesiano Padre Chava, organismo con 15 años de servicio al sector migrante en Tijuana habló del panorama difícil que viven aquellos que son deportados de Estados Unidos hacia Tijuana.

Explicó que Baja California es la entidad con mayor número de deportaciones en México.

Respecto a la percibida criminalización de los deportados por parte de las autoridades de seguridad en Tijuana, Hernández expuso que, en efecto, gran parte de ellos purgaron penas en cárceles de Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que la mayoría estuvo presa por faltas de inmigración o delitos menores.

"Todos son deportados bajo el mismo esquema", informó, a pesar de la diferencia en la gravedad de sus crímenes, "y en el mismo camión", añadió.

Ernesto Hernández detalló que los deportados viven una situación de conflicto en nuestra ciudad, ya que la mayoría no conoce cómo manejarse en el país, al tiempo que conservan la idea de volver a Estados Unidos o, en muchos casos, no tienen idea de cómo proceder.

El activista expuso que la ciudad debe considerar la atención de los migrantes como un punto prioritario. Refirió que la migración no es un problema "de momentos" sino es parte de una ciudad.

Apuntó que es prioridad también que las autoridades otorguen opciones para favorecer que la gente pueda retornar a su lugar de origen, por medio de programas permanentes.