Asignan al ICBC 250 millones de pesos para 2014

El Centro Estatal de las Artes en Rosarito cuenta con 120 millones de pesos para equipamiento, ejecución de talleres y apoyo a los artistas, por ejemplo

Tijuana

Dentro de los primeros eventos como director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano comentó que la cultura es parte fundamental del desarrollo del ser humano.

Además, habló sobre la asignación de 250 millones de pesos para el instituto, lo que significa un 92 por ciento más de lo que se recibió en el sexenio anterior, en un solo año.

"Los diputados de Baja California, en particular Juan Manuel Gastélum y Andrés de la Rosa, buscaron la asignación para 2014 de 250 millones de pesos. Destacan en los proyectos el Centro Estatal de las Artes de Rosarito con 100 millones, 20 millones para equipamiento del Centro Estatal de las Artes en Rosarito, 59 millones para un conservatorio en Mexicali y diversas obras en el resto del estado, yotros 60 millones en talleres y promoción de la cultura", explicó.

Por parte del ICBC, Bejarano añadió que están haciendo gestiones para operar las instancias que posee el instituto alrededor de Baja California, como el teatro del estado o el Multiforo en Tijuana y así lograr sinergia con el apoyo del sector artístico y cultural de la región.

Al mismo tiempo existen otros proyectos dedicados a la cultura que recibirán apoyo por parte del gobierno federal, como el festival de arte público Entijuanarte, la Ópera de Tijuana y el festival Mainly Mozart, comentó el diputado federal de Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

"En arte y cultura se dedican 100 millones a la plaza Zócalo 11 de julio, a Entijuanarte con 3 millones 500 mil pesos. En Tijuana, en la (colonia) Libertad, Ópera en la Calle tiene un apoyo...muchas otras obras se quedaron pendientes. Desgraciadamente no alcanza el recurso", expuso.

Algunos proyectos culturales en Baja California ya cuentan con recursos para continuar con su labor de promoción artística y darle cauce al equilibrio del desarrollo del ser humano en el estado.