Asegura Bustamante que deja una ciudad con más orden

"El éxito mayor de Tijuana en seguridad es porque la gente está denunciando", mencionó el alcalde de Tijuana, a pocos días de finalizar su gestión
Entrevista: Carlos Bustamante - 19 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

A poco más de una semana de dejar la alcaldía de Tijuana, el presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo, hizo un balance de los logros y pendientes de su administración.

En cuanto a aciertos, destacó el ordenamiento del Centro Histórico, tras años de quejas de turistas y empleados de la zona por la presencia de ambulantes, así como una reducción en el crimen, a excepción del robo a casa-habitación. "El éxito mayor de Tijuana en seguridad es porque la gente está denunciando", mencionó.

Resaltó también el programa de alcoholímetros; "comprobadísimo que ha salvado muchas vidas", expresó.

Bustamante habló sobre algunas de las obras más importantes de su gobierno, como la rehabilitación de los bulevares Díaz Ordaz e Internacional y destacó la inversión de 1 mil 400 millones en infraestructura urbana, "sin aumentar un centavo el pasivo en ese rubro".

Asimismo, recordó la rehabilitación del C2 y el Cortijo San José, además de la creación de un nuevo recinto cultural en El Pípila y obras deportivas al este de la ciudad, "donde hacía mucha falta".

Con relación a pendientes que quedan después de su gobierno, refirió que le hizo falta duplicar la obra pública, y mejorar varias colonias de Tijuana, principalmente en la Zona Este, así como tener a los "4, 5 mil policías que se necesitan en la ciudad".

Habló de una buena relación con los titulares de los otros poderes en la entidad, aunque aceptó roces con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán hacia el final de su mandato y con los regidores de oposición en el Cabildo, particularmente "uno ahí que su chamba ha sido estar golpeando", refiriéndose al panista Erwin Areizaga.

La Ruta Troncal seguirá
Respecto al proyecto de Ruta Troncal, refirió que Banobras aportó aproximadamente 440 millones de pesos a fondo perdido y asegura que se va a terminar.

El alcalde aceptó que aunque el proyecto se tuvo que modificar, éste va a seguir y va a "transformar el transporte de Tijuana", para lo que se busca un acuerdo con transportistas.

Afirmó que la administración de Jorge Astiazarán continuará con el proyecto, el cual previó tome 2 o 3 años en completarse. "El dinero está ahí", dijo.