Artista retratará obesidad con basura de comida chatarra

Baja California ocupa el primer lugar en obesidad en el país y México está en el mismo lugar mundial en el consumo de refresco de cola

Tijuana

La basura será la materia prima de un artista visual, quien expondrá un trabajo en el que mostrará la problemática de la obesidad en Baja California.

Por cuatro años el artista Pablo Llana reunió cientos de kilogramos de basura donada por las familias que consumen comida no nutritiva como galletas, papas fritas y sodas.

"Son bolsas de una familia lo que ha consumido en una semana de comida chatarra. Una pieza, por ejemplo, de 55 por 75 pulgadas con pura envoltura chatarra comprimida pesa alrededor de 12 kilos", apuntó.

La basura es donada por familias del estado, además de Los Ángeles y Guadalajara, para ilustrar el consumismo en Baja California y el problema de salud que esto genera, pues la entidad ocupa el primer lugar en obesidad en el país, según la Secretaría de Salud. En tanto que México está en el mismo lugar mundial en el consumo de refresco de cola.

“Desde el 2010 empecé con una familia y luego esa familia le contó a otra y luego a otra y se hizo una cadenita; empezó en Tijuana, Mexicali hasta que llegó a Guadalajara la voz. En la semana me llegan como ocho bolsas y cada una las voy separando y limpiando porque es basura”, precisó.

La exposición es el jueves 24 de abril a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en Tijuana.