Artistas chiapanecas ofrecen taller como parte del festival Interzona

El colectivo Leñateros trabaja desde hace 38 años promoviendo las tradiciones mayas y el uso del papel reciclado

Tijuana

El colectivo editorial Leñateros se encuentra en Tijuana y ofrece actualmente un taller de papel reciclado dentro de las actividades de Interzona.

Este colectivo se fundó en 1975; el taller favorece la ecología reciclando desperdicios agrícolas e industriales para transformarlos en libros de arte, menciona Yolanda Paniagua.

"Venimos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, formando parte del taller Leñateros, formando un curso de papel reciclado. Claro que todo eso nosotros lo hacemos con mucho corazón, prácticamente todo nuestro trabajo lo hacemos con las manos, porque primero para hacer el papel reciclado hay que hacerlo bolitas, posteriormente ya va a las licuadoras, ponerle tintes naturales o ya sea flores. Hacemos libros, postales, incluso invitaciones de boda", mencionó.

Es la primera vez que el taller de Leñateros llega a Tijuana, invitados por el festival Interzona. Trabajan con sus manos, buscan las flores y tratan de preservar una tradición legendaria. Con las ventas que se realizan se mantienen más de 100 familias en Chiapas.

"Esperamos que mucha gente valore todo eso...el papel reciclado con flores; se utilizan claveles, las rosas, bugambilia, del clavel no sólo utilizamos el pétalo. El taller básicamente se tiene que vender muchísimo, porque en taller trabajamos 150 personas y tenemos que estar trabajando. Es una experiencia muy bonita, nosotros tratamos de cuidar parte de la ecología. Recolectamos flores, cartón, libretas", expuso.

Dentro de sus actividades documentan y enaltecen los valores culturales autóctonos y populares, sus libros forman parte de exposiciones alrededor del mundo.