Artistas de Tijuana se reúnen en un grito

Más de una decena de creadores se unen para alzar la voz y pedir una consulta nacional en torno a la reforma energética
El Grito Más Fuerte
(Cortesía: Julio Blanco)

Tijuana

"El grito más fuerte" es un colectivo ciudadano conformado por integrantes de la comunidad artística que inició hace un par de semanas en la Ciudad de México.

Este movimiento llegó a Tijuana y busca replicar las acciones para trabajar por la construcción de una democracia y una sociedad participativa; así lo comentó uno de los impulsores del proyecto en Tijuana, el actor Hernán del Riego.

"El Grito Más Fuerte es un colectivo de artistas y personajes de la cultura, que decidimos alzar la voz y buscar que se haga la consulta nacional en torno a la reforma energética, como se establece en el artículo 35 de la Constitución. Somos la manifestación en Tijuana de este movimiento, y estamos convocando un grupo de artistas a la población para que recolectemos firmas, para que estas firmas se lleven al Congreso en el 2015. Tenemos dos sedes: el Grafógrafo y la librería Sor Juana", comentó.

Este colectivo se reunió la noche del sábado 11 de enero en las instalaciones de El Grafógrafo, una librería que se localiza en el Pasaje Rodríguez en el centro de la Ciudad, para dar a conocer una serie de acciones, como recabar firmas, para lograr ser consultados sobre las reformas y leyes que sólo benefician a unos cuantos, comenta la cantante de ópera Zuly Martín.

"En este momento lo que más nos preocupa es el tema de la reforma energética. Obviamente como ciudadanos fronterizos también nos preocupa mucho el 16 por ciento del IVA y estamos trabajando con los empresarios", aseguró.

Y es que los artistas son generadores de cambio, afirmó Carlos González, del colectivo de danza Péndulo Cero.

"Somos un generador de conciencia; el artista no debe estar ajeno a lo que sucede, a los eventos sociales de nuestro país. Somos ciudadanos pensantes y sí creo que el artista es un generador de cambios", dijo.

El próximo 25 de enero se realizará un evento artístico donde se espera convocar a cientos de ciudadanos en las instalaciones de El Grafógrafo, para recabar miles de firmas y enviarlas el 26 de enero a la Ciudad de México.