Arrancan programa piloto en BC; busca emplear al 90% de preparatorianos

Basado en un programa aplicado en Alemania, se implementó el programa piloto en nueve entidades de México, para reforzar el vínculo estudiantil con el laboral.

Tijuana

Un total de 22 alumnos de preparatoria de cuatro escuelas en Baja California, se unieron al proyecto nacional de formación dual, que busca que el 90 por ciento de los estudiantes tenga un empleo en la empresa en la que practicó.

Basado en un programa aplicado en Alemania, se implementó la prueba piloto en nueve entidades de México, para reforzar el vínculo estudiantil con el laboral, explica el coordinador sectorial de vinculación y becas de la subsecretaría de educación media superior en México, Eduardo Calderón Cuevas.

“Los que se forman en este esquema, por ejemplo, te puedo decir en Alemania, el 60 por ciento de los estudiantes de educación media superior técnica, está formada en estas características y de ese 60 por ciento, nueve de cada 10 estudiantes tienen empleo”, afirmó.

La finalidad es entregar un certificado “extra”, a los estudiantes de nivel medio superior  que cursen el 70 por ciento de su currícula en una empresa relacionada con la especialidad técnica, que les dé experiencia y al momento de egresar, facilite encontrar un empleo.

Leticia Álvarez Bautista estudia tercer semestre de electromecánica industrial, en Conalep Tecate y afirma que le tranquiliza el formar parte del proyecto piloto que avale la experiencia laboral.

“Me serviría de mucho ya tener experiencia antes de egresar, es una gran oportunidad y aparte recibir un certificado adicional es algo muy grato para mí. Tener un puesto seguro en una empresa o un trabajo seguro me da un poco de tranquilidad”, dijo.

Los empresarios dan espacios a los estudiantes y ven una oportunidad  para mejorar la productividad en la mano de obra, explica Juan Aguirre Osorio, quien representa a una de las cinco compañías

“De hecho ellos van a pasar por todos los proceso de la empresa, les tenemos todo un plan para que dentro de estos dos años de formación aprendan todos nuestros procesos, se hagan expertos y se conviertan en los supervisores y ¿Por qué no?, en los gerentes o directores del futuro”, dijo.

El proyecto impulsado por Coparmex busca prevenir que las cifras del 12.7 por ciento de los jóvenes menores de 22 años que no tienen empleo en México, incrementen.