Arranca censo escolar en BC

Este procedimiento tiene el objetivo de ubicar geográficamente todas las escuelas, conocer la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar

Tijuana

Este martes, el Sistema Educativo Estatal (SEE), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron inicio al censo escolar, que se llevará a cabo en 4 mil 569 escuelas públicas y particulares, oficinas y centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

La delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros, informó que este procedimiento tiene el objetivo de ubicar geográficamente todas las escuelas, conocer la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar; contar con un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

Dio a conocer que el registro se realizará en todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, indígena, particulares, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) , oficinas centrales, niveles y supervisiones.

Explicó que la estadística del sistema electrónico de INEGI será cotejada con la que se encuentra en las instituciones, una vez realizado esto se entregará al director y responsable de las escuelas una encuesta dirigida a los alumnos y otro a los maestros.

Los alumnos se llevarán a sus hogares la encuesta para que junto con el padre de familia sea respondido, y el directivo tendrá una semana para reunir todas las encuestas con los datos y regresarlo a los responsables del INEGI.

Serán cuantificados e identificados por sus principales características de manera que la información obtenida se convierta en insumo central para instalar, y después operar, un sistema registral que permita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones estatales de educación, la ejecución de planes y programas tendientes a mejorar la calidad de la infraestructura educativa.

Además incrementar el nivel de especialización de los docentes y en consecuencia, elevar el nivel y la calidad de la educación básica y especial en el país.

Este es el primer censo que se realiza con estas características y se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2013.