Forest Whitaker y universitarios se unen contra la violencia en Tijuana

El ganador del Oscar a mejor actor arrancó un programa que cuyo propósito se centra en fomentar actitudes y comportamientos de paz y conciliación de conflictos.
Foster Whitaker
Foster Whitaker (Brenda Ruiz)

Tijuana

En búsqueda de la reconstrucción del tejido social, 34 estudiantes de diferentes universidades de Tijuana finalizaron su primer semana de capacitación de un proyecto que durará tres años, impulsado por el ganador del Oscar Forest Whitaker.

La Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Peace Earth Foundation firmaron un convenio este domingo para dar inicio a la "Iniciativa Whitaker para la Paz y Desarrollo".

Resolución de problemas, tecnologías de la información y trabajo comunitario son algunos de los temas de la preparación de los jóvenes en la primera etapa del proyecto.

Ángel Loreto, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), presentó su propuesta sobre cómo cambiar Tijuana mediante el arte.

Consideró que el acercar el arte a los jóvenes es una forma en que se puede reducir los índices de violencia, y además, ofrecerles mejores oportunidades en un futuro.

"Ves a Tijuana y no hay espacios artísticos, es muy difícil encontrarlos, y los jóvenes no se están interesando mucho en ello, y se les tiene que motivar, porque el arte significa paz. Que tu te metas al centro o ir caminando rumbo a tu trabajo y vas bien estresado, porque el estrés causa violencia, y de repente ves una pintura , ¿qué vas a hacer? te vas a relajar, más que nada eso esa es la intención: reducir los niveles de estrés"

Al respecto el también embajador de buena voluntad de la Unesco, Forest Whitaker comentó que ha sido una semana de arduo trabajo en la que los jóvenes han mostrado gran disposición y participación para mejorar la imagen de Tijuana.

El ganador del Óscar a mejor actor por su papel en la película "El último rey de Escocia", dijo haber escogido esta frontera por la capacidad de transformación que ha mostrado y que de tener éxito, el proyecto podría replicarse en otros municipios del país.

"El propósito es que practiquen y sean guiados hacia los valores de su entorno, sus actitudes y sus comportamientos de paz, tales como la no violencia, la reconciliación, LA mediación y la conciliación de conflictos"

La "Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo" que ha llegado a distintas comunidades del mundo, desde Uganda hasta Los Ángeles, se enfoca en ayudar a comunidades afectadas por conflictos sociales y la violencia.