Arranca Foro Nacional de Consulta Pública para políticas migratorias

Durante mes y medio, personal del Inami recorrerá cinco ciudades para recibir propuestas de activistas, gobiernos y población en general para aplicarlas en el plan de políticas migratorias
Archivo Milenio
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Tijuana fue la ciudad elegida para iniciar, este martes, con el Foro Nacional de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración en México, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la Unidad de la Política Migratoria de la Segob, Omar de la Torre de la Mora, detalló que las iniciativas serán analizadas durante los foros, pero los resultados se verán reflejados hasta la publicación del trabajo en 2014.

"Entonces estamos tocando los diferentes puntos de la migración, a todo lo que es el fenómeno migratorio de México, no sólo de la emigración, sino también de la inmigración, del retorno, del tránsito... y verdaderamente lo que tratamos es de tener una posición integral.Que el programa especial de migración contenga de manera integral todos los fenómenos de la migración incluidos, y sobre todo los más sufridos por los migrantes".

Explicó que durante mes y medio, instituciones académicas y activistas, presentarán sus propuestas para que sean analizadas e integradas en el Plan Nacional de Migración 2014-2018.

El foro se llevará a cabo en cinco ciudades de toda la república; Tijuana, Baja California y Reynosa, Tamaulipas ubicadas en la frontera norte; Tapachula, Chiapas en el sur del país y Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México en el centro.