Arranca Cruzada Contra el Hambre en BC

Tres meses después de anunciarse, inició en el estado la Cruzada; en Tijuana ya arrancaron acciones concretas en El Niño

Tijuana

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, expuso que acaba de arrancar la Cruzada Contra el Hambre en el estado.

En entrevista por Milenio Radio, detalló que ésta inició en tres localidades del estado desde la segunda quincena de julio, pero se realizaron acciones concretas apenas este miércoles 16 de octubre.

Las acciones de la Cruzada en la ciudad de Tijuana empezaron en El Niño, con instalación de techumbre y con la oferta de trabajos mediante el programa de empleo temporal, explicó, asegurando que en los próximos días continuarán con la instalación de techos, así como pisos firmes e incluso huertos familiares.

Corona Bolaños negó que existan requisitos específicos para acceder al apoyo. Explicó que se basan en estudios de Coneval, que identifican las localidades que requieren apoyo, así como las necesidades de cada una, como alimentación, educación, salud, espacios, servicios y seguridad social.

Respecto al problema que han denunciado algunas estancias infantiles en la entidad, el delegado comentó que la Sedesol sólo les solicitó que se regularicen, pero que dichos trámites le corresponden al gobierno municipal.

Aseguró que la Secretaría tiene la apertura y voluntad de tratar este tema con los responsables de la guardería y desmintió que sean funcionarios de Sedesol quienes no los atienden.”Sedesol tiene puerta abierta”, afirmó.

Añadió que las guarderías que son clausuradas o que no puedan cumplir con la reglamentación, ya sea porque carecen de permiso de uso de suelo o por cuestiones de seguridad, “es cosa suya”.