Aprueban reforma política en Congreso de BC

Baja California es el 12 congreso en aprobar la reforma política.

Mexicali

Con 15 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Baja California aprobó este jueves la reforma política-electoral que le envió el Senado de la República.

Armando Reyes Ledezma indicó que la fracción parlamentaria del Trabajo calificó la reforma como un engaño y una burla, el tema de la reelección en las candidaturas al obligar que sean los mismos partidos quienes den su anuencia.

Criticó que al aumentar de 2 al 3 por ciento de votos para registrar partidos se pretende eliminar la pluralidad política. Además de él, su compañero de bancada Julio César Vásquez votó en contra.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, criticó la propuesta del Ejecutivo ya que consideró que no fue discutida a fondo. Dijo que la reforma garantiza más privilegios para los políticos y se manifestó en contra de la reelección inmediata.

Afirmó que es necesaria la revocación de mandato y criticó el nuevo Instituto electoral el cual pretende distribuir el poder entre los partidos mayoritarios además de centralizarlo.

Felipe Mayoral, representante del partido Estatal de Baja California, se manifestó en contra de la reforma al no tomar en cuenta a cada uno de los estados. También votÓ en contra Francisco Barraza Chiquete, del mismo partido.

Dijo que la reforma mantiene la propuesta de alentar la participación ciudadana, pero se manifestó en contra de la reelección y retomó las palabras de Francisco I. Madero: "sufragio efectivo, no reelección".

Otros votos en contra fueron del diputado perredista Roberto Dávalos, y Rodolfo Olimpo, de Encuentro Social.

Por su parte la diputada priista Miriam Ayón dijo estar a favor de apoyar la minuta, y señaló estar consciente que acerca las decisiones a la democracia.

Indicó que el PRI votó a favor porque permite que los ciudadanos independientes puedan tener espacio y recursos públicos.

También a favor el diputado panista y presidente del Congreso de Baja California Cuauhtémoc Cardona dijo que la reforma generará mayor confianza electoral.

Dijo apoyar la reelección ya que permite en 2018 a los legisladores profesionalizarse además de tener un escrutinio y fiscalización al tener que rendir cuentas.

Baja California es el 12 congreso en aprobar la reforma política.