Aprueban punto de acuerdo que busca recursos para reparar carretera Tij-Ens

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside Jaime Bonilla, lo presentó con el objetivo de agilizar los trabajos

Tijuana

Fue aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el punto de acuerdo del diputado Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo (PT), que busca recursos para reparar la carretera escénica Tijuana-Ensenada, donde se colapsó un tramo de 300 metros de largo a finales de 2013.

En entrevista por Milenio Radio, Bonilla explicó que dicho punto de acuerdo es por la urgencia que representa restaurar esta vía de comunicación primordial entre el norte y sur del estado, así como con Baja California Sur, ruta por la cual no solo transitan turistas, sino son transportados víveres y mercancías.

Bonilla refirió que Caminos y Puentes Federales (Capufe), que administra la carretera, tiene los recursos para su reparación, pero que "como todo sistema burocrático se atora con pequeños detalles".

Por ello, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que él preside, presentó el punto de acuerdo con el objetivo de agilizar las cosas.

Respecto a la administración de la autopista, que pertenece a Capufe pero se busca pase a manos del estado, refirió que le es "indiferente" quién la administre, pero que sea bien administrada. Añadió que eso es tema posterior y en estos momentos urge que se repare y que "los recursos se suelten".

Bonilla añadió que los diputados hacen un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que, como órgano responsable, impulse a las dependencias federales para que liberen los recursos necesarios para la reparación, de manera expedita.

Por otro lado, el diputado federal David Pérez Tejada, también integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, lamentó que el tema se esté retrasando y evidenció la falta de un dictamen técnico en la materia.

Expuso que están abocados a definir el monto de los daños. Este miércoles a las 20:00 horas llegará el equipo técnico, procedente del Distrito Federal; informó que existe un seguro de Banobras, que, en caso de no ser suficiente, se tendría que recurrir a recursos extraordinarios por parte de la federación.