Apoyo federal a fronteras no será significativo: CCE

La federación destinará 300 mil millones de pesos para apoyar a todos los estados en ambas fronteras, de los cuales entre 700 y 800 millones le corresponderán a Baja California

Tijuana

Los recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos del 2014 para apoyar a los estados fronterizos que resultarán afectados por la homologación del IVA no representan una ayuda significativa para Baja California, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

Refirió que la federación destinará 300 mil millones de pesos para apoyar a todos los estados en ambas fronteras, de los cuales entre 700 y 800 millones le corresponderán a Baja California.

Sin embargo, explicó que aún no se sabe de qué manera se inyectarían en la economía de la región, ya sea en obras de infraestructura o en un subsidio directo para las clases más bajas.

En cuanto al amparo colectivo que se promueve contra la homologación del IVA, Hernández Niebla explicó qué se continúa impulsando el recurso, pero falta definir qué tipo de amparo será.

Refirió que el organismo y sus abogados están todavía tratando de entender la logística y recaudando miles de firmas en un esfuerzo extraordinario. Detalló que los Consejos Coordinadores Empresariales en el estado se reunieron el viernes pasado para determinar cómo procederán.

El presidente del CCE aseguró que el amparo se va a realizar, y que en el peor de los casos será del tipo fiscal, como el que se presentó en años recientes contra el IETU y no prosperó. Sin embargo, detalló que lo que tratan de hacer es utilizar el esquema "inédito" del amparo colectivo, para el que ya analizan la estrategia de recolección de firmas.

Refirió que el 31 de enero es la fecha límite para presentar la documentación, al tiempo que se deslindó de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), quien recientemente se pronunciara en contra del amparo colectivo y que, aseguró, no forma parte del CCE.