Apoyo de TJ a migrantes quedó en retórica: Víctor Clark

Afirmó que ante la escasez de oportunidades, seguirán sucediendo casos como el del domingo, cuando alrededor de 200 migrantes intentaron cruzar a EU simultáneamente por el canal del Río Tijuana
Entrevista: Víctor Clark - 26 noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Quedó en retórica el programa de apoyo a migrantes durante la administración del presidente Carlos Bustamante, consideró el antropólogo Víctor Clark.

En entrevista para Milenio Radio, el también director del Centro Binacional de Derechos Humanos, agregó que debido a que no hay opciones de desarrollo en nuestro país, no pueden evitarse las incursiones ilegales al país vecino.

Se refirió al caso del pasado domingo 24, cuando alrededor de 200 migrantes intentaron cruzar simultáneamente a Estados Unidos a través del canal del Río Tijuana, replicando un modelo que fue muy utilizado en los años 90 pero ahora es inusual y ya no tiene éxito.

Refirió que esta acción "parecía un motín en la frontera" y creó una "atmósfera de incertidumbre y desconcierto" entre las autoridades fronterizas, quienes "obviamente reaccionan con violencia".

Afirmó que mientras exista escasez de oportunidades para los mexicanos, seguirán sucediendo casos como el del domingo y agregó que, a pesar de lo que diga el gobierno municipal de Tijuana, la migración "no es un problema federal, es un problema de todos".

"Los migrantes se han convertido en el lumpen...no los quieren aquí ni allá", añadió.

Refirió que las soluciones del Estado mexicano al problema no se concretan y no resuelven el gran problema de salud, de trabajo y de oportunidades que existe, algo que "no se soluciona con instalación de módulos", dijo.

Aseguró que las acciones gubernamentales respecto a la problemática solo quedaron en la retórica, pero en la práctica hubo una doble conducta.